Para que nuestra embarcación sea estable, buscamos que el centro de gravedad genere un torque tal que cuando el barco se incline, el bote vuelva a su posición original. Esto se logra con una adecuada razon entre la distancia del centor de gravedad y la masa de la embarcación respecto del centro de carena. La forma más fácil de lograr esto es que el centro de gravedad este más profundo que el centro de carena.
Lamentablemente la botella de 1 litro hace justamente lo contrario. La altura de agua (1 litro) de la botella es de 21cm, y si suponemos que la botella es un cilindro, podemos aproximar el centro de gravedad de esta como un punto ubicado a 10,5cm y en el eje central.

Para solucionar la inestabilidad que genera la botella, agregamos un contrpeso tal que este genere un torque mayor al de la botella.
Si el torque rojo es mayor al azul, entonces el bote volverá a su punto de equilibrio.
El centro de carena, por otra parte, en el peor de los casos se encuentra en la parte más profunda del barco es decir a unos 4cm bajo el agua. El punto crítico de estabilidad es cuando el centro de gravedad es igual al de carena, esto ocurre si la botella y el contrapeso están a igual distancia y pesan lo mismo. Como el centro de carena en realidad se encuentra a una profundidad menor y el contrapeso es más pesado que la botella, el centro de gravedad siempre estará por debajo del centro de carenas. Por lo tanto, se cumple la estabilidad de nuestro barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario